Museo |
Museo Marítimo del Cantábrico
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Inventario |
CE005644
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Clasificación Genérica |
Modelismo naval; Modelismo; Historia; Historia Marítima; Navegación
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Objeto/Documento |
Modelo
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Tipología/Estado |
Nao
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Autor/a |
Rivas, J.M.
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Título |
Santa María
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Materia/Soporte |
Madera
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Técnica |
Modelismo
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Dimensiones |
Urna: Altura = 69 cm; Longitud = 85,50 cm; Anchura = 34 cm
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Descripción |
SANTA MARÍA.
Modelo de nao que arbola en tres palos, trinquete, mayor y mesana, las dos primeras con velas cuadras o redondas y la última con vela latina. El bauprés con botalón posee una vela cebadera. A los palos se le añaden vergas y al palo mayor una cofa.
Recrea tanto la jarcia de labor como la firme con sus vigotas rematada en las mesas de guarnición.
En cuanto a la cubierta, la obra muerta se recrea en madera y la viva policromada de color blanco.
En el castillo de popa se muestran con unas molduras que recrean arcos de medio punto con policromía en crudo, el gabinete del capitán y diferentes estancias. En la parte inferior se encuentra el timón de codaste.
En cuanto a las velas, éstas están realizadas con tela con costuras y en ellas esta bordada la cruz de Cristo.
La embarcación se encuentra engalanada con un gallardete y una grímpola de la Corona.
Descansa sobre una base de madera y está cubierta por urna de metacrilato.
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Iconografia |
Palo mayor: Emblema; bandera de Castilla
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Datación |
1975
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Santander (c) (Cantabria, España)
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Uso/función |
Didáctica y decorativa.
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Lugar de Procedencia |
Cantabria
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Lugar Específico/Yacimiento |
Monumento al Indiano en Peña Cabarga
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Historia del Objeto |
Procede del Monumento al Indiano de Peña Cabarga.
La nao original fue la capitana de Cristobal Colón en el descubrimiento de América junto a las carabelas La Pinta y La Niña. Pertenecía al santoñés Juan de la Cosa.
La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.
La escasa informacion escrita sobre formas y medidas, permite hacernos solo una vaga idea de cómo era. Los dibujos de mapas y cartas marinas de la época definen las características morfológicas, y, los detalles que describe Colon en su diario, ayudan a hacernos una imagen de esta embarcación.
No hay un criterio común sobre las medidas, son solo aproximadas, pues las que se empleaban entonces eran muy variables, independientemente de que se utilizaran los mismos patrones, cada unidad de medida tenía un valor distinto en cada zona geográfica.
Era el barco más lento de los tres de la expedición. Casi todos los especialistas de hoy están de acuerdo en considerarla una carraca.
El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado Fuerte Navidad.
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Catalogación |
Cobo Barquín, María Victoria; Fernández Granados, Lucía; Ruisánchez Coterillo, Aída
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